martes, 24 de julio de 2012

LUCES DE BOHEMIA - RESUMEN DETALLADO Y COMPLETO


LUCES DE BOHEMIA


INDICE
1_Autor e información del libro
2_personages principales
3_resumen

AUTOR:
El autor de esta obra, valle Inclán, nació el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa y murió el 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela. Fue un poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada y se encuentra próximo, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
En 1934 valle Inclán publica la obra que tratamos en esta ficha,luces de bohemia,un esperpento trágico sobre la vida de la sociedad española en aquellos años.
Esta obra acoge la nueva técnica al escribir denominada esperpento,con esto el autor hace una critica e ironiza la realidad haciendo de hechos trágicos algo cómico y gracioso,esta esperpentización se refleja a lo largo de la obra y sobre todo en la calle madrileña de los espejos donde muchos héroes pasan para ver una realidad que realmente no existe,esta deformada por los espejos.



PERSONAGES PRINCIPALES
_Max estrella: protagonista de la obra. Esta casado y tiene una hija. Vive en condiciones penosas ya que le han despedido del periódico para el cual trabajaba ya que se ha quedado ciego.
_Su esposa y su hija: son más realistas,quieren a mucho a max y al final de la obra con la muerte de éste,ambas se suicidan.
_Don latino: acompañante de max a lo largo de toda la obra. Se aprovecha de la generosidad de max.
Además de estos personajes principales también aparecen a lo largo de la obra desde una posición mas secundaria,unas prostitutas, el obrero catalán mateo,un grupo de jóvenes modernistas y personajes de la clase baja madrileña.

RESUMEN
Esta obra transcurre en un dia,comienza por la mañana y acaba por la noche del dia siguiente. Es una obra donde predomina el tiempo de la noche.
Max estrella es un escritor que trabaja para un periódico del cual ha sido despedido,además se ha quedado ciego lo que a adelantado y afianzado su despido. Vive en su casa con su mujer y su hija a las cuales adora. Un dia por la mañana,en el comienzo de la obra, max estrella va con su amigo don Latino a la redacción del periódico a reclamar que se le pague por su trabajo realizado y que aun no ha cobrado,pero no logran lo que deseaban y acaban en la taberna de picalagartos borrachos,allí max estrella compra un cupón de lotería.
Estos salen de la taberna y van toda la noche por las calles de Madrid,allí les ocurren toda clase de aventuras: tienen contacto con unas prostitutas,ven como matan a un niño  y la madre llora por ello y tienen una discusión con un grupo de jóvenes modernistas por lo que max estrella es enviado a la cárcel a pasar la noche;es aquí donde conoce al obrero catalán. A la mañana siguiente un compañero del periódico lo saca de la cárcel y max estrella va a darle las gracias; también va a ver al ministro para reivindicar sus derechos, así es como consigue que este le prometa que cada mes le dará un dinero por sus servicios prestados a la redacción. De camino a casa, max tiene una visión de la muerte y debió a su mal estado de salud y al frio que ha pasado en su paseo por la noche madrileña este muere justo en la puerta de su casa,aquí en este momento es cuando don latino le saca del bolsillo la cartera y el boleto de lotería que max estrella había comprado horas antes. Unas vecinas ven muerto a max estrella y avisan a su mujer y a su hija. Así se celebra el entieero de max estrella y se deja a entender que madre e hija se han suicidado,idea que max estrella al principio de la obra,en su casa, les da a su mujer y a su hija ya que debido a sus pésimas condiciones de vida el poeta cree que lo mejor es un suicido colectivo. La obra acaba con el funeral de max estrella y la escena de don latino en la taberna de picalagartos donde se entera de que el decimo de lotería que le ha robado a su amigo muerto ha salido premiado. 

13 comentarios:

  1. HOLA ME A PARECIDO MUY ÚTIL ESTE RESUMEN PERO E DE DECIRTE QUE VEO ALGÚN QUE OTRO FALLO PARA COMENZAR DON LATINO Y MAX NO VAN AL PERIÓDICO A COBRAR POR UNOS LIBROS QUE MAX A ESCRITO SINO QUE VAN A UNA LIBRERÍA A PEDIR MAS POR LOS LIBROS QUE LATINO HABÍA IDO A VENDER DESPUÉS VISTO QUE NO LE PAGAN MAS SI QUE SE VAN A LA TABERNA DONDE MAX NO COMPRA UN BOLETO DE LOTERÍA SINO QUE SE ENCUENTRA CON LA PISA BIEN LA CUAL LE PIDE EL BOLETO QUE LA MADRE DE ESTA LE HAÍIA DADO Y AL FINAL SE LO DA PERO SE DA CUENTA DE QUE LE A ENGAÑADO ELLA A MAX Y MAX DECIDE PERSEGUIRLA HASTA QUE LE METEN EN LA CARCEL POR BORRACHO
    LO DEMÁS ESTA BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No me ha gustado en absoluto el resumen que has hecho, necesita mejorar y mucho !

    ResponderEliminar
  3. El resumen está muy bien,bien redactado y me ha ayudado muchísimo! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. OS HE DENUNCIADO A GOOGLE ADSENSE, POR PONER QUE SE DEN CLICS EN ANUNCIOS.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi "Personages" quité la pagina. Asco.

    ResponderEliminar
  6. Mal resumen que confunde a quien lo lee y faltas de ortografía inadmisibles.

    ResponderEliminar
  7. ¿Resumen detallado y completo? Perdón por la expresión, pero con esto no tienes ni para limpiarte el culo... :/

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El resumen de "http://www.buenastareas.com/ensayos/Luces-De-Bohemia-Valle-Incl%C3%A1n/6990992.html‎" es mil veces mejor que este.Y personaGes no tendrias que haber pasado de infantil

    ResponderEliminar